Una de las primeras cuestiones que el propietario se plantea cuando quiere vender su vivienda es si hacerlo como particular o contratar los servicios de una agencia inmobiliaria.
Si el propietario decide contratar los servicios de una agencia debe considerar sus honorarios. Por lo general, las inmobiliarias cobran un porcentaje del precio de venta que se sitúa entre el 3% y el 5%, aunque varía según el tipo de propiedad y cuánto se pueda pedir por ella. No hay que olvidar que al tratarse de unos servicios profesionales, estas comisiones están sujetas a un IVA del 21%. Si el propietario concede exclusividad a la agencia no podrá vender el piso a través de ninguna otra agencia ni tampoco por su propia cuenta.
¿Cuándo contratar los servicios de una agencia? Cuando el propietario no quiere hacerse cargo de recibir las llamadas de los potenciales compradores, o tiene dificultades para enseñar la propiedad puede ser interesante requerir los servicios de una agencia. También es posible delegar en una persona de confianza, un familiar o un amigo para que sea él quien muestre la vivienda a los interesados, de forma gratuita o mediante una compensación, si por ejemplo nosotros no residimos cerca y ellos sí.
La agencia puede asesorar también al vendedor sobre el precio aunque en ociasones el precio dado por la inmobiliaria puede estar un poco por encima del coste real.
Si el propietario prefiere vender el piso como particular, pero duda con el precio cuenta con muchos recursos que le ayudarán, tal como vimos en nuestra entrada de blog Herramientas de ayuda para saber por cuánto vender.
Respecto a los medios utilizados, hoy en día, un particular, para difundir su vivienda puede llegar a un gran número de interesados. Una de las alternativas más eficaces son las web especializadas. Donde podemos incluir toda la información sobre el inmueble: fotografías, mapas, e incluso, vídeos. Al contar con información detallada, si no les interesa, no acudirán a la vivienda. Si queremos llegar además a compradores extranjeros un portal internacional como iyasta donde publicamos tu anuncio en distintos idiomas, es tu mejor elección. Las agencias inmobiliarias, además del uso de internet disponen de los escaparates de sus oficinas, que pueden servir para llegar a un público local.
Por eso hay que valorar si merece la pena pagar entre 3.000 y 5.000 euros por vender un piso de 100.000 euros o el propietario prefiere llevar a cabo estas acciones por su cuenta.