Your search results

Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas: 3. Regeneración y Renovación Urbanas y Rural

| 27/04/2021

Te explicamos algunas de las ayudas para la rehabilitación de viviendas de las que te puedes beneficiar con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El plazo de concesión de estas ayudas se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.

La gestión de las ayudas del Plan corresponde a las Comunidades Autónomas que son las encargadas de la tramitación, resolución y pago de las mismas.

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas y rural.

A través de este programa se financia la ejecución de obras  de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se han demolido en la misma zona. Los trabajos tendrán que enmarcarse dentro de áreas de regeneración y renovación urbana o rural, previamente delimitados territorialmente por la Administración correspondiente.

El beneficiario de la ayuda será el Agente ejecutor de las actuaciones.

El límite de la ayuda es con carácter general del 40% de la inversión pudiendo alcanzar hasta el 75% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3IPREM o para obras de accesibilidad cuando los residentes tengan movilidad reducida o sean mayores de 65 años.

La cuantía máxima será de 12.000 € por vivienda que se rehabilite. En el caso de los edificios se añadirán 120 euros por metro cuadrado de superficie de local comercial u otros usos.

Existirán incrementos en la cuantía de 1.000€ en caso de edificios declarados como BIC y de hasta un 25% para menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Estos son los requisitos que deben cumplirse:

Tipo de vivienda: Vivienda unifamiliares y edificios de vivienda en los que el 70% de la edificabilidad sobre rasante tenga uso residencial.

Se consideran actuaciones subvencionables además de las recogidas en los dos programas que vimos en las entradas de blog anteriores, los trabajos de adecuación a los estándares previstos por la normativa vigente y las obras de mejora de accesibilidad y sostenibilidad. También la demolición y construcción de nuevos edificios con la condición de que estos cuenten con una calificación energética mínima B y cumplan con las exigencias del Código Técnico de Edificación.

¿Quieres beneficiarte de esta ayuda? Consulta los plazos de tu Comunidad Autónoma para solicitarlas.