Your search results

Alternativas a la compra y alquiler.

| 23/11/2017

alternativas a compra y alquiler

Uno de los principales problemas sociales a resolver en España es el acceso a la vivienda.

Acceder a una vivienda en propiedad es particularmente difícil para los jóvenes, debido al paro juvenil de en torno al 40%, la precariedad laboral y las restricciones para conseguir financiación bancaria, que hacen inasumible el pago de una entrada que constituye el 20% del precio del inmueble.

Por otro lado, los precios de los alquileres en 2017 han experimentado una constante subida llegando a convertirse también en una opción casi inaccesible para un buen número de personas.

Para resolver esta difícil situación han comenzado a estudiarse fórmulas que ya se aplicaban en otros países europeos en los que el acceso a la vivienda no sólo se reduce a la compra y el alquiler.

Entre ellas resultan interesantes las de tenencias intermedias,  que constituye un punto intermedio entre el alquiler y la compra, y que se concretan en dos tipos de propiedades:

  • la temporal, que consiste en la compra de una vivienda durante un tiempo determinado,
  • la compartida, que ofrece la posibilidad de ir comprando porcentajes de una vivienda en función de la disponibilidad económica, siendo considerado propietario desde el comienzo.

Estas nuevas fórmulas facilitan el acceso a la vivienda de una forma más o menos estable, sin necesidad de sobreendeudarse y, además, dando respuesta al apego español hacia la propiedad.

Han comenzado a aplicarse en Cataluña, donde están incorporadas al Código Civil catalán y fueron recogidas en la Ley 19/2015 de 29 de julio de Propiedad Temporal y Compartida, publicada en el DOGC el 4 de agosto de 2015.

Existen además otras fórmulas alternativas:

  • La multipropiedad, que no supone una fórmula legal para acceder a la vivienda habitual, pero sí se puede utilizar en el segmento de la segunda residencia vacacional.
  • El usufructo mediante el que se obtiene el derecho de uso de una  vivienda de la que no es propietario.
  • El cohousing  muy utilizado en Dinamarca y los países escandinavos, basado en la suma de los esfuerzos individuales en pos del beneficio conjunto.