El primer lunes de octubre se celebran el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura. Comparten el mismo día desde 1996 cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), decide vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.
Este año se ha celebrado el día 7 con el lema “Arquitectura… vivienda para todos”, persiguiendo el propósito de dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.
Conforme indica el Colegio Superior de Arquitectos, en todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.
En España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación.
Bajo este lema, el Colectivo de arquitectos quiere mostrar su compromiso para trabajar por el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Puedes leer aquí el manifiesto completo y consultar las actividades propuestas para la semana de la arquitectura en las principales ciudades.