Otro de los documentos que hay aportar para realizar la compraventa de una vivienda es el Certificado de Gastos de Comunidad.
En el caso de que la vivienda forme parte de una comunidad de propietarios se debe presentar este certificado, que asegura al comprador que estamos al corriente de los pagos con la Comunidad de Vecinos, o en caso de existir cuotas impagadas indicará la deuda pendiente.
Se debe solicitar al Administrador de la Finca o al Presidente de la Comunidad. El certificado lo tiene que expedir el secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.
Desde las Notarías existe también la posibilidad de solicitar este Certificado de forma telemática a través del sistema SIGNO
Se debe presentar el original firmado en la Notaría.
Es importante que una vez que hayamos vendido el piso notifiquemos el cambio de titularidad por escrito a secretario de la comunidad o al presidente, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Horizontal. De este modo evitaremos estar vinculados a las deudas que pueda contraer el nuevo propietario de la finca con la Comunidad.