Your search results

Crowdfunding inmobiliario

| 04/01/2018

crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos que ha llegado también al sector inmobiliario. Nace al calor de la Ley 5/2015 de financiación empresarial, que en su artículo V regula la actividad de las plataformas de financiación participativa.

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario ofrecen a los particulares invertir en el sector inmobiliario desde pequeñas cantidades hasta un máximo de 3000 euros prometiendo altas rentabilidades.

Las plataformas analizan diferentes proyectos de compra, construcción o reformas de locales o viviendas en las principales ciudades de España para su alquiler y venta. Publican estos proyectos en sus portales web y los inversores eligen los proyectos en los que desean invertir y la cantidad. Los plazos de la inversión van desde 12 meses hasta inversiones a largo plazo (5-10 años).

Las empresas prometen rentabilidades entre el 3,28% y el 18%, porcentajes que contrastan con los actuales tipos de interés. Aunque es importante saber que la alta rentabilidad está también asociada a un mayor riesgo, por lo que debemos recopilar la máxima información antes de decidirnos a invertir.

Resumiendo, el crowdfunding inmobiliario supone una nueva forma de inversión inmobiliaria con las siguientes ventajes e inconvenientes.

Ventajas

  • Permite invertir pequeñas cantidades.
  • Supone una alternativa a la inversión
  • El inversor puede entrar a participar en cualquier momento, pudiendo elegir el momento del ciclo que considere más conveniente.
  • Es una tendencia novedosa y en auge.

Inconvenientes

  • Se trata de inversiones que entrañan riesgos y requieren conocimiento financiero.
  • El mercado inmobiliario es volátil, y los precios de venta y alquiler pueden subir pero también bajar, con lo que la revalorización estimada puede no alcanzarse y no conseguirse la rentabilidad prometida. Incluso puede conllevar la pérdida de la inversión. No hay fondo de garantías detrás.
  • Antes de invertir es importante saber quién está detrás y comprobar que sean expertos en el sector inmobiliario, que tengan buen conocimiento del sector y puedan garantizar una buena gestión de nuestra inversión.

Por el momento, la única plataforma en España que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores de Mercado es Housers. Aunque otras plataformas están en proceso de aprobación. Inveslar,  que desde 2016 ha centrado sus operaciones en Barcelona y Girona, iniciará en 2018 su expansión por España y Europa, según ha informado en un comunicado.