El concepto “Passivhaus” o Casa Pasiva es un estándar de construcción que se desarrolló en Alemania en los años 80 y se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Constituye una evolución de las viviendas de bajo consumo energético. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Se trata de edificios con un alto grado de aislamiento, un control riguroso de los puentes térmicos y las infiltraciones de aire, unas carpinterías de gran calidad y un aprovechamiento óptimo del soleamiento de forma tal que mediante la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor se consigue el aporte necesario para su climatización.
Una vivienda que cumpla este estándar se estima que reducirá en un 90% la demanda energética de calefacción.
El objetivo del estándar de una casa pasiva es:
- Limitar la demanda de energía a 15 kwh/m2a para calefacción y para refrigeración.
- La energía total demandada por el edificio (incluyento climatizacón, iluminación, electrodomésticos, etc) no debe superar los 120 kwh/m2a.
- La envolvente térmica del edificio debe tener un resultado de la prueba de estanqueidad al aire de no más de 0.6 renov/h.
- La temperatura operativa del ambiente en invierno debe mantenerse por encima de 20ºC.
Los principios básicos de las casas pasivas son:
- Superaislamiento.
Con espesores que doblan o triplican los utilizados tradicionalmente en nuestro país.
- Eliminación de los puentes térmicos.
Los puentes térmicos son puntos débiles de la envolvente por cambios de la composición o encuentros. Un correcto diseño permite eliminar los puentes térmicos y minimizar las pérdidas de energía.
- Estanqueidad.
Una ejecución bien planificada permite controlar las infiltraciones de aire indeseado. De esta forma el edificio puede ser calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor, sin recurrir a otro sistema.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor.
El recuperador recoge el calor del aire interior y lo transfiere al aire fresco que recoge del exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas.
- Ventanas y puertas de altas prestaciones.
Carpinterías con dobles juntas de estanqueidad y vidrios emisivos dobles o triples que buscan mejorar los coeficientes de transmisión térmica.
- Optimización de las ganancias solares y del calor
Protección en el verano del exceso de radiación solar y aprovechamiento en invierno de las ganancias de calor internas.
- Modelización energética de ganancias y pérdidas.
Modelización mediante el software Passivhaus Planning Package para ajustar los cálculos al estándar Passivehaus.
En edificios existentes es más difícil cumplir los requisitos del estándar Passivhaus. Por ello existe una certificación especial para proyectos de rehabilitación, la EnerPHit, con la que se puede conseguir un ahorro de entre el 75 y el 90% después de realizar una intervención.
Los requisitos son:
- La demanda energética útil para calefacción y refrigeración no debe exceder 25 kWh/m2año.
- El consumo de energía primaria para todos los servicios de energía (calefacción, refrigeración, ACS, iluminación y electrodomésticos) no debe exceder de 120 kWh/m2año.
- La envolvente térmica del edificio debe tener un resultado de la prueba de estanqueidad al aire óptimo de 0.6 h-1 y nunca superior a 1 h-1 (medido a 50Pa).
Del 16 al 18 noviembre se Celebrará en Sevilla la 9ª Conferencia Española de Passivehaus.
Si te interesa profundizar en el tema puedes visitar la página de la Plataforma de Edificación Passivhaus en España http://www.plataforma-pep.org