Aunque no son obligatorios, os comentamos por último algunos documentos que son recomendables para realizar la compraventa de una vivienda.
- Los Planos de la vivienda.
Son recomendables a la hora de publicitar la vivienda a la venta, pues muestran la disposición de los espacios y las superficies, de modo que el comprador puede hacerse una idea más clara de las posibilidades del inmueble antes de visitarlo.
Es posible que dispongamos de ellos o podamos solicitarlos al ayuntamiento o la promotora que nos vendió la casa. En caso contrario podemos contratar un arquitecto o realizarlos nosotros mismos.
- La Tasación de la vivienda.
Este trámite que nos permitirá obtener una estimación del precio de nuestro piso y nos puede ayudar a definir nuestro importe de venta. Podemos realizar una Tasación Homologada por un técnico cualificado, o si sólo queremos hacernos una idea, solicitar una valoración (sin validez legal, por ejemplo para solicitar una hipoteca) utilizando herramientas online.
- Los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Se trata de las normas de la comunidad de vecinos del edificio. Podemos pedirlo al Presidente de la Comunidad o al Administrador de Fincas, o solicitarlo al registro de la Propiedad si ellos no lo tienen.