Entre los documentos necesarios a la hora de firmar una compraventa se encuentra la Nota Simple, que se puede solicitar físicamente en el Registro de la Propiedad o de forma online en el Colegio de Registradores. El coste es de 9,02 euros+IVA.
Este documento incluye la siguiente información:
- Titularidad. Los datos del propietario del inmueble.
- Cargas. Si existen cargas sobre el inmueble: hipotecas, o algún tipo de embrago. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
- Descripción de la finca. Información sobre las características, como su localización, superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además constará si tiene algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
Puede solicitarlo el vendedor, si tenemos que cancelar una hipoteca, por ejemplo, antes de la venta, tendremos que solicitarla para comprobar estos datos. Puede también solicitarla el comprador, o aportarlo la inmobiliaria.
La Nota Simple tiene un valor meramente informativo, pero sirve para conocer detalles relevantes como son la titularidad y las cargas sobre el inmueble. Si se va a realizar una tasación para solicitar una hipoteca el tasador pedirá la Nota Simple, con fecha de validez menor de 3 meses.
El Notario pedirá la Nota Simple al registro días antes de la firma para comprobar la titularidad y las cargas que existan.