La promoción residencial mejora al fin en 2017 y crecerá con fuerza en 2018.
El elevado stock de vivienda acumulado en el período 2008-2013 y el modesto incremento inicial de la demanda paralizó la promoción residencial, que marcó un nuevo mínimo histórico en 2016. El informe inmobiliario del primer semestre del 2017 realizado por Bankinter estima que la construcción de viviendas aumentará con fuerza durante 2017 y 2018 hasta alcanzar cifras cercanas a 100.000 viviendas anuales.
Estas previsiones se apoyan en el buen comportamiento de los siguientes indicadores:
- Crecimientos de los visados de obra nueva. Los visados de obra nueva presentados en los Colegios de Arquitectos para construcción de vivienda cerraron 2016 con un repunte de +29% y acumulan un aumento superior a +20% interanual al cierre del primer trimestre de 2017, lo que sugiere una reactivación de la promoción en los próximos 18 meses.
- Consumo de cemento. El consumo aparente de cemento aumentó +1,8% en el primer trimestre de 2017 en tasa interanual tras 3 trimestres consecutivos de descenso. El hecho de que Oficimen estime que el consumo seguirá aumentando durante 2017 a pesar del escaso volumen de licitación de obra civil pone de manifiesto el auge de la promoción inmobiliaria.
- Incrementos en el precio del suelo. Los precios del suelo urbano en España repuntaron +6,2% en tasa interanual en el primer trimestre de 2017 y han subido en 4 de los últimos 5 trimestres, lo que acelerará la inversión antes de que los precios sigan repuntando.
- Resurgir de grandes empresas promotoras. La recuperación de la demanda y los precios está provocando un aumento de la actividad y competencia entre grandes empresas promotoras que se han transformado y / o reestructurado tras la crisis. Todas las compañías que ya han comenzado a cotizar en bolsa como Neinor Homes o aquellas que preparan su salida al mercado en próximos trimestres como Vía Célere o Metrovacesa tienen ambiciosos planes de construcción de viviendas a corto y medio plazo que serán un impulso para la actividad promotora.