Según el informe inmobiliario del primer semestre del 2017 realizado por Bankinter, el ciclo expansivo acelera: la demanda crece con fuerza, los precios ascenderán de forma moderada.
El mercado inmobiliario español acelera su fase de recuperación en términos de demanda y precios. La demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación.
2017 seguirá siendo mejor momento para la compra que 2018. La mayor demanda, una oferta limitada y el auge del alquiler seguirán presionando los precios al alza.
La actividad promotora se reactiva. La reducción del stock, el crecimiento en los visados de obra y los planes de inversión de nuevas promotoras acelerará la nueva producción en 2018.
Ha sido el mejor semestre desde 2008 en el mercado residencial. La primera mitad de 2017 ha venido marcada por una aceleración de la demanda y los precios de la vivienda en España.
La magnitud del crecimiento de las ventas se pone de manifiesto:
- Durante el primer trimestre se cerraron 123.000 compraventas, según las cifras del Colegio de Registradores de la Propiedad, la cifra más elevada desde 2008.
- Las compraventas de vivienda hasta el mes de mayo (datos provisionales del Consejo General del Notariado) han registrado un incremento interanual acumulado de +16,4%.
- Las ventas de vivienda nueva repuntan a una tasa interanual de +5% tras haber descendido de forma ininterrumpida desde 2008.
Los precios acompañan la recuperación de la demanda, con incrementos +5,3% interanual según el INE, una cifra levemente superior a la subida de +4% estimada en el anterior Informe Inmobiliario de Bankinter.
La demanda de vivienda encadena así más de 3 años consecutivos de crecimiento, favorecida por el crecimiento económico, la financiación barata y la rentabilidad de la inversión en vivienda.
En 2018 se superará con cierta holgura la cifra simbólica de medio millón de viviendas, con el impulso de las ventas de casas nuevas que se irán terminando y comercializando en el segundo semestre.