Para vender un inmueble en España se necesitan presentar de forma obligatoria ciertos documentos, que hay que recopilar para llevar ante el notario en el momento de la compraventa.
Título de propiedad o Escritura de Compraventa.
Es el documento que permite acreditar que eres el propietario del inmueble. Este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar en el que se ubica la vivienda.
Documento de identidad.
Se debe presentar un documento oficial como el DNI, para demostrar que eres el titular del inmueble.
Justificante de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Se debe presentar el último recibo pagado del IBI, para demostrar que se está al corriente de pago.
Certificado de deudas con la Comunidad de Propietarios.
Si la vivienda forma parte de una comunidad de propietarios se debe presentar un certificado del Administrador o presidente de la Comunidad donde conste que no existen cuotas impagadas, o en su caso, la deuda pendiente.
Justificante de pago de Facturas
Se deben presentar las últimas facturas pagadas de suministros: luz, agua…
Si ha existido hipoteca:
Cancelación Registral. Hay que realizar la Cancelación Registral, que consiste en la escritura pública de cancelación de préstamo presentada en el Registro de la Propiedad.
Certificado de deuda pendiente. Deberemos solicitar al banco un Certificado de Deuda pendiente, en el que se especifica el importe pendiente en el momento de la transmisión. En caso de no deberse nada al banco, en la Nota Simple deberá constar que el inmueble se encuentra libre de cargas.
Deberás además contar con ciertos documentos técnicos:
Certificado de Eficiencia Energética.
Este documento indica la eficiencia energética de la vivienda y el nivel de emisiones de Co2. Es uno de los primeros trámites técnicos que necesitas antes de poner el anuncio en venta. Es obligatorio desde junio de 2013, tanto si lo anuncias online, como mediante una agencia, o mediante carteles, debes demostrar la calificación energética de tu vivienda.
Solicítalo a un profesional de tu zona, es algo rápido y económico. Una vez que el técnico realice la visita en pocos días tendrás el certificado, tu calificación y el justificante del registro del certificado en la administración en tu comunidad autónoma. La etiqueta puede demorarse según la comunidad autónoma, pero es suficiente con el certificado y el justificante del registro, tanto para anunciar la vivienda como para realizar la compraventa.
Cédula de Habitabilidad.
Puede ser necesaria en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda. Este documento garantiza que el inmueble cumple con los requisitos mínimos exigidos para ser habitado, teniendo en cuenta aspectos de salubridad, higiene y solidez de la estructura. Es necesario para la contratación de los suministros de luz, agua y gas en el caso de que se realicen por primera vez.
Si vas a vender tu casa, ya sea una vivienda individual o un piso en edificio de viviendas infórmate en un notario o una gestoría sobre los trámites y documentos específicos para tu caso.