Clima
Las tres mil horas de sol que se disfrutan en España convierten nuestro país en uno de los más cálidos de Europa.
El clima de España es muy variado debido a su variada orografía y su situación geográfica, así pasamos de un clima más cálido y seco en el Sur a otro más húmedo y lluvioso en el Norte. En las Islas Canarias, podemos disfrutar de un clima subtropical.
Tradicionalmente, se han clasificado cuatro grandes climas en España: oceánico, mediterráneo, subtropical y de montaña. Cada uno influye en un área geográfica:
El clima oceánico.
Se extiende por el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos a Galicia. Se caracteriza por una mayor abundancia de lluvias repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.
El clima mediterráneo.
Es el que predomina en España. Se extiende a lo largo del litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Sin embargo, existen considerables diferencias entre unas zonas y otras, lo que da lugar a tres subdivisiones:
El Clima Mediterráneo Típico.
Abarca gran parte de la costa Mediterránea, alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, y se concentran especialmente en otoño y primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.
El Clima Mediterráneo con Invierno frío.
Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y la zona del norte de la provincia de Alicante. Se caracteriza por tener temperaturas más extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos muy calurosos, donde todos los años se sobrepasan los 35 °C, e incluso los 40 °C en algunas ocasiones. Además, las precipitaciones son escasas, y aparecen en forma de tormenta en los meses de julio y agosto.
El Clima Mediterráneo Seco.
Aparece sobre todo en el sureste del territorio, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son muy escasas, lo que convierte estas zonas en áreas más áridas. Las temperaturas son semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.
El Clima Subtropical.
Sólo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones pueden ser abundantes o escasas, dependiendo de la zona, y se concentran en invierno.
El Clima de Montaña.
Aparece en los grandes sistemas montañosos como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve. Las vertientes de las montañas que miran al norte son más frías.